El IRPH, Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, como ya adelantamos en nuestro post hace unos meses, es el segundo índice de referencia usado en nuestro país en cientos de miles de hipotecas. Se trata de un indicador que ha generado mucha controversia debido a que en su momento se vendió como un índice estable y económico, cuando luego terminó no siéndolo. La última cotización de este índice lo situaba 1,919 % frente al -0,012 % del euríbor, en marzo.
El IRPH, un índice alternativo al euríbor y que se aplica aproximadamente al 13 % de las hipotecas firmadas en España. Actualmente, sólo el IRPH de entidades sigue cotizando y se aplica a unas 300.000 hipotecas españolas, por lo que un préstamo referenciado a IRPH en las mismas condiciones que uno a Euríbor, puede llegar a pagar 1.500 euros al año de más por su hipoteca.
Este es un índice de referencia poco conocido, al que no se le da mucha publicidad, y del que pocos saben que es un valor susceptible de manipulación que además, en la mayoría de los casos es opaco y puede ser eliminado por ser considerado abusivo; el propio Banco de España ya admitía en 2015 que el IRPH Cajas era susceptible de manipulación. Cada vez son más la Audiencias Provinciales que se pronuncian en el mismo sentido y declaran nulas las cláusulas que contienen IRPH por considerarlas abusivas y perjudiciales para los consumidores. Inevitablemente, esta situación nos recuerda al abuso de las cláusulas suelo que en los últimos años han estado tan de moda y que en la mayoría de los casos han sido eliminadas de los contratos de préstamos hipotecarios.
Si crees ser un afectado por el IRPH, no esperes más y deja que en #BernaAbogados revisemos #gratuitamente tú escritura de constitución del crédito hipotecario, clic aquí, para ofrecerte una solución.
Comentarios recientes