Por 1306
En los últimos días se ha venido hablando, y mucho, de la decisión de Bankia de devolver a los clientes minoritarios el dinero que invirtieron en acciones más un interés del 1%. Muchas han sido las llamadas que en Berna Abogados hemos recibido en relación a ello, y sobre todo de preferentistas que están a la espera de juicio, los cuales se mostraban interesados en saber si podían acogerse a esta oferta que Bankia había realizado.
Debemos de partir de la base de que las preferentes y las acciones no son lo mismo, por tanto la decisión de Bankia a fecha de hoy afecta únicamente a los accionistas, si bien, no deja de sorprender el que no se haya hecho una oferta similar en cuanto a los preferentes, más, cuando Bankia está perdiendo el 99% de los casos que versan sobre las mismas, y dicha pérdida suele conllevar en la inmensa mayoría de los casos la condena en costas de la entidad, por lo que la cuantía que al final tiene que devolver no solo es el capital y los intereses generados, sino también los honorarios del abogado y del procurador. Al parecer Bankia con esta medida pretende el ahorrar unos cuantos millones de euros en costas judiciales, si bien a muchas personas les surgen dudas respecto a si seguir o no con el procedimiento judicial instado en relación a las acciones. En este punto es cuando consideramos, en nuestra humilde opinión, que deben valorarse distintos factores, pero ante todo debe primar la decisión del cliente, el cual debe saber que aunque los procedimientos sobre acciones se están ganando en un gran porcentaje, y el interés que dan es superior al que Bankia ofrece, la vía judicial siempre implica riesgos, y todo puede pasar. Bankia ha realizado una oferta que conlleva la devolución del dinero en 15 días máximo, por tanto desde la perspectiva de una persona que ha visto esfumarse su dinero, el recuperarlo en tan breve periodo de tiempo, y con un interés del 1% (que es inferior al que se están consiguiendo en vía judicial) puede ser una muy buen opción para acabar con esta pesadilla que muchas personas han estado viviendo al ver como sus ahorros de toda una vida se esfumaban.
En cualquier caso los preferentistas siguen sin recibir oferta alguna por parte de Bankia, por lo que la vía judicial es la única opción a fecha de hoy para tratar de recuperar lo invertido en su día.
Comentarios recientes